Presentación

El año 2011 Chile experimentó una importante fractura socio-política con la emergencia del movimiento estudiantil. Éste surge como respuesta al proceso de privatización del sistema educativo en su conjunto, que abarca desde la educación primaria hasta la educación universitaria. Como en otros ámbitos de la sociedad chilena contemporánea –salud, pensiones, recursos naturales, entre otros– la mercantilización de la educación ha sido otra esfera de la infeliz herencia del modelo neoliberal instalado en dictadura. Ante este panorama, el movimiento estudiantil chileno de 2011 (y de ahí en adelante) representa el momento de mayor claridad y articulación política ocurrida en Chile desde los 80. Esto porque si bien la lucha estudiantil se venía fraguando gradualmente desde fines de la década de 1990, tomando fuerza con la revuelta estudiantil pingüina de 2006, no fue sino hasta la revuelta de 2011 cuando tuvo su momento épico. Los estudiantes chilenos sorprendieron al país y al mundo con la claridad de su propuesta, que apunta al corazón del modelo capitalista neoliberal: No al lucro y la educación como mercancía. Proponen que la educación no debe ser un negocio, sino un derecho social universal garantizado por el estado, gratuito y de calidad.
En ese contexto, el presente volumen de Sociedad Hoy ha querido reflejar este histórico momento de fractura socio-política de Chile, con un número temático titulado “EDUCACIÓN Y DESIGUALDAD”.
La iniciativa nace en diálogo con la socióloga e integrante del Comité Editorial de Sociedad Hoy, profesora Ximena Sánchez (Universidad de Playa Ancha –UPLA– de Valparaíso), quien en conjunto el profesor Tomás Koch (UPLA), coordinaron el Grupo de Trabajo “Educación y Desigualdad”, durante los Congresos Pre-Alas Chile 2011 (Valparaíso) y Pre-Alas Chile 2012 (Pucón). En ambas instancias, se presentaron importantes contribuciones de destacados investigadores e investigadoras nacionales, de las cuales se han seleccionado las más destacadas, sometiéndolas al proceso editorial de evaluación por pares, y que en su conjunto han dado vida al presente volumen de Sociedad Hoy. Tal como los estudiantes se han articulado en su lucha por una educación universalmente gratuita y de calidad, desde Sociedad Hoy hemos comenzado una etapa de articulación con diversos especialistas de temáticas relevantes para la sociedades latinoamericanas contem6
poráneas. El trabajo colaborativo con Ximena, Tomás y autoras/es de los artículos, ilustra el inicio de ese trabajo colectivo. Esperamos que los primeros frutos de esta dinámica sean una contribución relevante para el debate social, político y académico que ha suscitado la lucha de las y los estudiantes chilenos. Que es una lucha altamente relevante y legítima ante la opinión pública nacional e internacional y, por lo tanto, representa una oportunidad histórica para comenzar a transformar desde un ángulo específico –el sistema educativo– el nefasto modelo de capitalismo neoliberal que agobia a la gran mayoría de sociedad chilena y mundial.

Manuel Antonio Baeza
Director

Robinson Torres Salinas
Secretario Ejecutivo, Editor

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